DEPORTISTAS CUIDEN SUS DIENTES!!!
Aunque parezca extraño, la salud bucal es sumamente importante para los deportistas y cualquier inconveniente a nivel dental o mandibular puede causar daños que van desde la expansión de un cuadro infeccioso hasta impedir que la recuperación muscular sea rápida y efectiva.
Ahora, en los deportistas el tema de la higiene bucal es sumamente importante., pues una caries podría cambiar el destino de una competencia. Y si, aunque suene exagerado, muchos de estos trastornos pueden derivar en infecciones que se transmiten a través de todo el cuerpo, afectando sin duda el rendimiento de una persona dedicada a la realización de ejercicios.
La dentadura posee una importancia primordial en la salud, no sólo en lo que respecta a la presencia de alteraciones inflamatorias, sino a la existencia o ausencia de simetría entre arcadas dentales, que con el tiempo van a provocar modificaciones irreversibles entre los dientes y la articulación de la mandíbula.
Las actividades deportivas se están extendiendo cada vez más y las lesiones bucodentales son un factor negativo en esas prácticas deportivas.
Otro tema es el que se refiere a las lesiones que pueden provocarse en la boca a raíz de la práctica de algún deporte. Y es que los golpes e incluso el estrés al que están sometidas las personas que se ejercitan a través de deportes como el boxeo, el fútbol o el rugby, también pueden repercutir en su salud bucal.
En el caso de quienes practican deportes extremos, hay una alta incidencia en fracturas, avulsiones dentales (salida de pieza) y problemas a nivel de la articulación temporomandibular (ATM).
Otro problema que provocan los golpes en los dientes y que son muy comunes en los deportes de contacto es el trauma que puede ser tan fuerte que provoque la necrosis del nervio. En esta misma linea, el bruxismo no sólo afectará a las piezas dentales, sino que también provocará dolores a nivel de la musculatura de la cabeza, cuello y espalda.
El dolor de espalda, como la sobrecarga muscular en deportistas, puede ser provocado por múltiples causas que la Medicina del deporte tiene bien etiquetadas, un desequilibrio en las arcadas dentarias, a consecuencia de una mala oclusión, por la falta o alteración de las piezas dentales, es un factor desencadenante de esta patología. Entre un 30% -40% de los dolores de espalda , son causados o agravados por una mala oclusión dental.
La salud física y bucal es primordial para el buen rendimiento de todo deportista. Está comprobado científicamente que muchas lesiones articulares y musculares son consecuencia de focos infecciosos dentarios.
Además se encuentran las lesiones periodontales (o "piorrea") que afectan las encías y a los tejidos de soporte de los dientes.
En el deportista este concepto es de mucha importancia porque la sangre los deposita selectivamente en los músculos y articulaciones provocando dolores articulares, lesiones tendinosas, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario