domingo, 20 de mayo de 2012


EL BRUXISMO


En los últimos años en las consultas odontológicas, son frecuentes los casos de bruxismo. Muy poco se sabe sobre esta enfermedad en general.

El bruxismo es una actividad anormal y sin propósito funcional de los músculos de la masticación que se producen de forma inconsciente y que suele darse de noche, en la fase REM del sueño. Lo normal sería contactar los dientes entre 4 a 10 minutos durante las 24 horas, una persona con bruxismo puede hacerlo hasta 4 horas.

Hay un bruxismo céntrico, apretar los dientes y otro excéntrico, rechinar de los dientes, y puede afectar a niños y adultos y en horario diurno y nocturno.

En cuanto a los niños que aprieten los dientes más de lo normal, también es un estímulo a la erupción de los dientes definitivos. Ante el bruxismo hay que tener en cuenta los factores predisponentes y los desencadenantes. Entre los primeros, el contacto entre dientes de diferentes arcadas, entre los segundos, el estrés, personalidad ,tipo de dentadura y posición durante el sueño. La combinación de varios factores inducen al hábito de apretar o rechinar los dientes. La ansiedad y el estrés aumentan la aparición y la intensidad del bruxismo, que produce desgaste dental, movilidad, sensibilidad y en casos extremos, fracturas dentales. Produce además dolor en la articulación temporomandibular y los músculos, y como es algo
involuntario es difícil de prevenir.

El tratamiento del bruxismo parte de una boca sana, sin caries, sin infección y encías sanas.

Cuando se le dice a un paciente que es bruxómano hay que explicarle que no es ninguna enfermedad grave, pero sí se debe prestar atención debido a las consecuencias que acarrearía.

El bruxismo es un acto involuntario con lo cual, no se habla de prevención sino de diagnóstico precoz para poder dar solución a dicho problema. Si se detecta a tiempo el problema se puede corregir con férulas de descanso, siendo éstas las más efectivas contra esta enfermedad. En otros casos se trataría con ortodoncia, prótesis dentales, tratamientos para prevenir el estrés y medicación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario