martes, 22 de mayo de 2012





LA ENFERMEDAD PERIODONTAL


La enfermedad periodontal es una enfermedad muy silenciosa, hasta que realmente no está bastante avanzada no se suelen ver sus consecuencias. Está en el grupo de las de etiología multifactorial, es decir que hace falta varios factores de riesgo para que ésta se desarrolle.

Lo principal que encontramos es el factor causal, que serían las bacterias, que son quienes realmente provocan la enfermedad periodontal. Como consecuencia de esa agresión por parte de las bacterias, nuestro organismo reacciona con respuestas inmuno-inflamatorias  y de sangrado; si a esto le sumamos otros factores de riesgo de tipo ambiental, adquiridos o genéticos, ya modificarían la gravedad o progresión de dicha enfermedad.

Si tenemos genes susceptibles no implica que vayamos a desarrollar la enfermedad, la ocurrencia es por otros factores de riesgo.

Entre los factores más importantes destacan:
Factores genéticos: donde nos referimos a sexo, raza, edad, etc. Se ha comprobado que mayor incidencia en grupos de ancianos. En el caso del sexo destaca que los hombres tienen menor inserción y las mujeres tienen mayor pérdida ósea.
Factores ambientales y adquiridos: como pueden ser estrés, dieta, el alcohol y uno de los que afecta más como lo es el tabaco, que entre éstos se diría que es el principal factor.
Las enfermedades sistémicas como la diábetes, VIH o los medicamentos.
Factores locales:posiciones dentarias, fracturas, perlas de esmalte proximidad de las raíces; restauraciones defectuosas, invasión de estructuras anatómicas, son algunos de los factores a tener en cuenta para combatir la Enfermedad Periodontal.









No hay comentarios:

Publicar un comentario