RECOMENDACIONES PARA UNA DIETA EQUILIBRADA
Las vitaminas que debemos consumir para prevenir los problemas dentales deben ser la Vitamina A que su deficiencia puede alterar el desarrollo de la dentina, Vitamina D la cual es muy necesaria para la calcificación de los dientes y su deficiencia produce el retardo de la erupción de las piezas permanentes, Calcio y Fósforo son parte fundamental en la estructura de los huesos y dientes proporcionando resistencia, Flúor administrado efectivamente y en dosis adecuadas reduce la solubilidad del esmalte, al ser usada excesivamente produce alteración en la calcificación de los dientes conocida como fluorosis dental presentando manchas blancas en los mismos.
El azúcar y el almidón se encuentran en muchos alimentos que no pensamos, como la fruta, la leche, el pan, los cereales e incluso las verduras y no se debe prescindir de ninguno de ellos. Es fundamental llevar una dieta equilibrada y variada, para ello hay que comer de todo, la cuestión, no es solo lo que uno come sino como lo come. Lo adecuado es no picar entre comidas pero si se hace procure que sean alimentos con ciertas propiedades protectoras, como el queso que contiene calcio, fosfato y caseína que ayudan a neutralizar los ácidos producidos por las bacterias.
Si se disminuye la frecuencia de ingesta de los alimentos cariogénicos a menos de cuatro veces al día también se reducirá el riesgo de hacer nuevas caries. Para evitar picar entre horas, puede ser necesario mejorar las comidas principales haciéndolas más abundantes para que satisfagan el apetito. La meta es no eliminar el azúcar de la dieta sino reducir la frecuencia.
Para proteger el esmalte y fortalecer las encías y dientes frente a las bacterias, debemos consumir verduras tanto preparadas como crudas. El flúor lo encontramos en las espinacas, zanahorias, manzanas, copos de avena o pan de centeno, asegura el esmalte dental y evita la aparición de las caries. En cuanto a la Vitamina C que evita la presencia de gingivitis y protege a las encías del sagrado tendríamos las espinacas acompañadas por nueces y naranjas. Para completar una alimentación sana, las infusiones como la manzanilla previene la sequedad de la boca durante las horas del sueño; la salvia también ayuda contra la sequedad de la boca y contra el mal aliento y el aloe vera presente en los dentríficos es un buen antiséptico para las encías sangrantes o inflamadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario